martes, 14 de septiembre de 2010

FORMEMOS DECENAS EXACTAS

NORMAL SUPERIOR LÁCIDES IRIARTE
II SEMESTRE C
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
DOCENTES: SINDY JARAVA,  HUGO ESPITIA, LUIS SALGADO.
vhem.10@gmail.com

El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado.










LOGRO Y COMPETNCIA:
  • Reconocer las decenas exactas y el conteo de 10 en 10.
  • Analiza e interpreta los diferentes grupos de decenas exactas.


PALABRAS CLAVES:
Decena,unidad,grupo, objetos,conjunto.

PREGUNTA GENERADORA:
¿Para qué nos sirve formar decenas exactas?

SITUACION DE APRENDIZAJE

La abeja Panchita es muy
 trabajadora. Todos los días
sale a colectar la miel
de las flores del jardín.
como son tantas flores,
Panchita debe salir varias
 veces: 2 en la mañana y 2
en la tarde. Cada vez que
sale, visita 10 flores.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


  • ¿Cuántas decenas de flores visita la abeja Panchita en la mañana?

  • ¿Cuántas decenas de flores visita en la tarde?

  • ¿Cuántas decenas de flores en total visita Panchita cada día?

  • ¿Cuántas  flores visita en dos días?

TAREA:

ACTIVIDAD 1

LEER Y RESOLVER:

Juan José salió esta mañana a comprar
 1 decena de bananos para una torta
que iba a preparar su mamá.Como
 faltaron bananos, el niño salió y  compró
2 decenas de más. ¿ cuántas decenas de
 bananos en total compró Juan José?

ACTIVIDAD 2

LEEMOS Y ANALIZAMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

Andrea está cumpliendo año. En la mañana, recibió 2 decnas de flores y en la tarde 3 decenas más.¿ cuántas flores recibió en total?

2 decdenas   =   20 unidades.

3 decenas     =   30 unidades.

Luego,Andrea suma 20 y 30              20 +  30  =  50
entonces, Andtrea recibió 50 flores en su cumpleaños.

COMPLETA LAS SIGUIENTES ADICIONES TENIENDO EN CUENTA EL EJERCICIO ANTERIOR.

10  + 20  =                        30 +  20  =                      20  +  20 =               


ACTIVIDAD 3

EN TU CUADERNO ESCRIBE LAS DECENAS EN UNIDADES. POR EJEMPLO:

               DECENAS                             UNIDADES
                   3                                               30
                   5                                                --
                   2                                                --
                   6                                                --
                   4                                                --
                   1                                                --


AOTIVIDAD 4
SALIMOS AL PATIO. NOS DIVIDIMOS EN GRUPOS DE 5 NIÑAS Y ÑIÑOS. CADA UNO DA DIEZ PASOS. CON UNA TIZA U OTTRA SEÑAL,MARCAMOS EL PUNTO DESDE DONDE SALIMOS Y EL PUNTO HASTA DONDE LLEGAMOS.


RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuántas decenas de pasos dimos entre los 5 niños y niña?
¿Cuántos pasos dimos en total?


  HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE:

JUEGOS DE CALCULADORA.

___+ ___ +___ = 6

___*___ *____ = 6

Parese imposible ¿ VERDAD?  coloca los tres números naturales que hacen fanta para completar la operacion matemática encuentra la igualdad.

1+2=3+3= 6

1*2=2*3=6


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

EXCELENTE; Identifica y reconoce conjunto con decenas exactas contando de 10 en 10.
SOBRESALIENTE;Identifica las unidades que se presentan en un conjunto de decena.
ACEPTABLE: Presenta dificultad para identificar las unidades de una decena, pero muestra interes por superarla.
INSUFICIENTE: Presenta dificultad para identificar las unidades de una decena.

RECURSOS:
GUÍA DE APRENDIZAJE . MATEMÁTICAS 1



BIBLIOGRAFÍA:

GUÍA DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 1
 fundación escuela nueva VOLVAMOS A LA GENTE.        

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