NORMAL SUPERIOR LÁCIDES IRIARTE
II SEMESTRE C
II SEMESTRE C
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado.
LOGRO Y COMPETNCIA:
- Reconocer las decenas exactas y el conteo de 10 en 10.
- Analiza e interpreta los diferentes grupos de decenas exactas.
PALABRAS CLAVES:
Decena,unidad,grupo, objetos,conjunto.
PREGUNTA GENERADORA:
¿Para qué nos sirve formar decenas exactas?
SITUACION DE APRENDIZAJE
La abeja Panchita es muy
trabajadora. Todos los días
sale a colectar la miel
de las flores del jardín.
como son tantas flores,
Panchita debe salir varias
veces: 2 en la mañana y 2
en la tarde. Cada vez que
sale, visita 10 flores.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuántas decenas de flores visita la abeja Panchita en la mañana?
¿Cuántas decenas de flores visita en la tarde?
¿Cuántas decenas de flores en total visita Panchita cada día?
¿Cuántas flores visita en dos días?
TAREA:
ACTIVIDAD 1
LEER Y RESOLVER:
Juan José salió esta mañana a comprar
1 decena de bananos para una torta
que iba a preparar su mamá.Como
faltaron bananos, el niño salió y compró
2 decenas de más. ¿ cuántas decenas de
bananos en total compró Juan José?
ACTIVIDAD 2
LEEMOS Y ANALIZAMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
Andrea está cumpliendo año. En la mañana, recibió 2 decnas de flores y en la tarde 3 decenas más.¿ cuántas flores recibió en total?
2 decdenas = 20 unidades.
3 decenas = 30 unidades.
Luego,Andrea suma 20 y 30 20 + 30 = 50
entonces, Andtrea recibió 50 flores en su cumpleaños.
COMPLETA LAS SIGUIENTES ADICIONES TENIENDO EN CUENTA EL EJERCICIO ANTERIOR.
10 + 20 = 30 + 20 = 20 + 20 =
ACTIVIDAD 3
EN TU CUADERNO ESCRIBE LAS DECENAS EN UNIDADES. POR EJEMPLO:
DECENAS UNIDADES
3 30
5 --
2 --
6 --
4 --
1 --
AOTIVIDAD 4
SALIMOS AL PATIO. NOS DIVIDIMOS EN GRUPOS DE 5 NIÑAS Y ÑIÑOS. CADA UNO DA DIEZ PASOS. CON UNA TIZA U OTTRA SEÑAL,MARCAMOS EL PUNTO DESDE DONDE SALIMOS Y EL PUNTO HASTA DONDE LLEGAMOS.
RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuántas decenas de pasos dimos entre los 5 niños y niña?
¿Cuántos pasos dimos en total?
HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE:
JUEGOS DE CALCULADORA.
___+ ___ +___ = 6
___*___ *____ = 6
Parese imposible ¿ VERDAD? coloca los tres números naturales que hacen fanta para completar la operacion matemática encuentra la igualdad.
1+2=3+3= 6
1*2=2*3=6
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
EXCELENTE; Identifica y reconoce conjunto con decenas exactas contando de 10 en 10.
SOBRESALIENTE;Identifica las unidades que se presentan en un conjunto de decena.
ACEPTABLE: Presenta dificultad para identificar las unidades de una decena, pero muestra interes por superarla.
INSUFICIENTE: Presenta dificultad para identificar las unidades de una decena.
RECURSOS:
GUÍA DE APRENDIZAJE . MATEMÁTICAS 1
BIBLIOGRAFÍA:
GUÍA DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 1
fundación escuela nueva VOLVAMOS A LA GENTE.
SALIMOS AL PATIO. NOS DIVIDIMOS EN GRUPOS DE 5 NIÑAS Y ÑIÑOS. CADA UNO DA DIEZ PASOS. CON UNA TIZA U OTTRA SEÑAL,MARCAMOS EL PUNTO DESDE DONDE SALIMOS Y EL PUNTO HASTA DONDE LLEGAMOS.
RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuántas decenas de pasos dimos entre los 5 niños y niña?
¿Cuántos pasos dimos en total?
HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE:
JUEGOS DE CALCULADORA.
___+ ___ +___ = 6
___*___ *____ = 6
Parese imposible ¿ VERDAD? coloca los tres números naturales que hacen fanta para completar la operacion matemática encuentra la igualdad.
1+2=3+3= 6
1*2=2*3=6
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
EXCELENTE; Identifica y reconoce conjunto con decenas exactas contando de 10 en 10.
SOBRESALIENTE;Identifica las unidades que se presentan en un conjunto de decena.
ACEPTABLE: Presenta dificultad para identificar las unidades de una decena, pero muestra interes por superarla.
INSUFICIENTE: Presenta dificultad para identificar las unidades de una decena.
RECURSOS:
GUÍA DE APRENDIZAJE . MATEMÁTICAS 1
BIBLIOGRAFÍA:
GUÍA DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 1
fundación escuela nueva VOLVAMOS A LA GENTE.
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